Todos somos la Parroquia

Vivimos unos tiempos donde se producen cambios vertiginosos para los cuales no siempre estamos lo debidamente preparados y nos pillan indefensos. Cambios en la vida política, económica, e incluso cambios en las costumbres y en los valores fundamentales. Durante el mes pasado hemos vivido acontecimientos dolorosos que nos hablan de destrucción, de separación. Me refiero a los procesos vividos en Cataluña y a los fuegos, muy cercanos a nuestras casas, y aparentemente provocados.

Todos sabemos que la unidad, la armonía, el quitar fronteras, el cuidado de la naturaleza, son valores a cultivar y vivir para crear un mundo mejor, PARA TODOS, pero vemos que existen personas y grupos que promueven lo contrario. En este mes de Noviembre, la Iglesia nos invita a mirar al más allá, y descubrir que después de la muerte está la vida y la resurrección y por ello también a vivir la esperanza de que detrás de los acontecimientos negativos vividos, vendrán tiempo de perdón, de unidad, de darnos las manos, de cuidar nuestro planeta, el paraíso que Dios creó para nosotros.

El mes de Octubre, se nos ha ido de entre las manos, con las planificaciones y programaciones. Este mes ya tenemos la parroquia en marcha, en camino ... Tu ya te has integrado? Únete a la Esperanza. Sé Valiente. Aquí te informamos de la marcha que llevamos y los grupos que están funcionando:

Grupo de Oración: Una hora de oración al estilo de Sta. Teresa (miércoles, 18:15h.)

Grupo Bíblico: Para Estudio y conocimiento de la Palabra de Dios. Martes, 18:00h.

Grupo de Liturgia y Coro parroquial: Para animar las celebraciones litúrgicas.

Asambleas Familiares: Cuatro grupos para familias y en familia (informarse) 45 p.

Catequesis Infantil: para niños que se acercan a la vida de la Iglesia (Domingos, 11:00h. y la Misa)

Grupo Juvenil: "Descalzitos" crecimiento en la fe e integración en la Parroquia (Domingos, 11:30h.)

Catequesis de Adultos: para personas mayores que quieren acercarse a los Sacramentos.

En forma y Espacio Recreativo: Encuentros para todas la edades de ocio, esparcimiento, formación, ejercicios físicos y salud mental ( Martes y jueves, 18:00h. y 19:00h.) más de 120 personas

Cáritas: Acogida.- Trabajo Social con familias necesitadas (Miércoles, 18:00h.) / Alimentos.- Reparto de alimentos a 52 familias de la parroquia. / Ropero.- Recogida y reparto de ropa en buen uso (viernes 18:00h.) / Ciberaula y apoyo escalar.- Para quienes necesiten esta ayuda. (Martes y Jueves a las 11:00h.)

Pastoral de la Salud.- Para visitar enfermos y llevar la Eucaristía. (Viernes 11:00h.)

0
0
0
s2smodern

Santa Teresita del Niño Jesús

PATRONA DE LAS MISIONES

“Santa Teresita de Lisieux, sin salir jamás de su convento de clausura, mediante su oración contemplativa y la correspondencia mantenida con sacerdotes, vivió a su manera un auténtico espíritu misionero, acompañando a cada uno en su servicio al evangelio y dando al mundo un nuevo camino espiritual”

(Papa Benedicto XVI).

 

La iglesia y los cristianos, lo seremos de verdad en la medida que seamos misioneros, propagadores de la fe en Jesús.

Nuestra parroquia del Carmen vive con una intensidad especial este momento. Como Familia del Carmelo, la fiesta de Santa Teresita el día 1º y la gran solemnidad de Santa Teresa de Jesús, el día 15, llenan el calendario de espiritualidad carmelitana y nos llaman a vivir grandes ideales. La Iglesia entera nos invita a asumir nuestro ser de misioneros, propagadores de la fe, y la parroquia inicia con ilusión las actividades del nuevo año pastoral. Con la fiesta de “la santa más grande de los tiempos modernos”, en palabras del Papa Pio X, se inicia el mes de Octubre, un mes emblemático para todos. Durante este mes, terminado el tiempo de verano y con las fuerzas renovadas volvemos todos a reorganizar nuestra vida y actividades ordinarias.

Ya están hechas las inscripciones para la catequesis de los niños para integrarse en la vida parroquial y sacramental. También se convoca a los jóvenes a integrarse en el grupo de muchachos y cómo no, los mayores también tienen sus espacios: Grupo de oración, Grupo bíblico, grupo de Liturgia, Grupos de matrimonios, Asambleas familiares, voluntariado de Cáritas que ya está trabajando intensamente en varios frente: acogida, alimentos, ropero.  También los espacios recreativos, estar en forma, yoga…

Como ves hay sitio para todos y de todos necesitamos, así que a ver a qué te apuntas…? ¡todos somos la parroquia! 

En el próximo número informaremos  detalladamente de todas las actividades.

0
0
0
s2smodern

Nuestra Iglesia

0
0
0
s2smodern

Quienes somos

Somos la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Vigo, creada por Decreto del Obispo de Tui-Vigo Mons. José Delicado Baeza, en fecha 31 de octubre 1970. Por este Decreto la Parroquia fue encomendada al cuidado pastoral de los Padres Carmelitas Descalzos


Nuestra parroquia queda así inserta en la Diócesis de Tui-Vigo a cuya pastoral de conjunto se adhiere y en la que se mueve. La parroquia asume así una dimensión más amplia en la comunión diocesana, cuya cabeza visible es el Obispo que fuere en cada momento de su historia. Al mismo tiempo, la encomienda del cuidado pastoral de la parroquia a los PP. Carmelitas Descalzos le da a la misma un tono, estilo y talante con matices particulares, el tono, estilo y talante que profesan quienes presiden la parroquia. Parece oportuno, por ello, que sus feligreses, y cuantos puedan entrar en esta página, tengan una idea, aunque sea elemental, del Carmelo descalzo o Carmelo teresiano. El Carmelo teresiano, como indica el nombre, tiene sus raíces en los cruzados de la Edad Media que lucharon en Israel por recuperar los lugares santos. Algunos de aquellos cruzados se quedaron a vivir y convivir en las cuevas y brechas del Monte Carmelo a la sombra del recuerdo del profeta Elías a quien tomaron por modelo y Padre espiritual. El estilo de su vida fue esencialmente eremítica. En el siglo XIII, y por diversas circunstancias, emigraron a Europa y se convirtieron en Orden mendicante, un tipo de vida apostólica distinta a la que llevaban sus predecesores en el Monte Carmelo. Las Órdenes mendicantes, encarnadas sobre todo en Franciscanos y Dominicos, hicieron del apostolado un elemento esencial de su vida. El Carmelo, lo mismo que otras Órdenes mendicantes, por ejemplo los Franciscanos, vieron nacer en su seno varias reformas, que intentaban acentuar uno u otro elemento de su vida. No pocas de esas reformas tuvieron una existencia efímera; otras, sin embargo, cuajaron y se convirtieron en Órdenes religiosas distintas, si bien vinculadas al espíritu del tronco de donde habían nacido. Una de esas reformas que cuajaron en la historia fue la iniciada por santa Teresa de Jesús (1515-1582). Mujer activa y contemplativa, de gran experiencia de Dios y de la realidad humana, fundó 17 conventos de monjas contemplativas (las Carmelitas Descalzas) y apoyó el nacimiento y desarrollo de los conventos de frailes que nacían del alumbramiento espiritual teresiano.

0
0
0
s2smodern